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AFIRME : GRUPO FINANCIERO
Manejo y Uso de tu Tarjeta de Crédito Afirme
¡Mucho más que una tarjeta! Compra lo que quieras cuando quieras.

En Afirme queremos tener la certeza de que conozcas a detalle el manejo y uso de tu Tarjeta de Crédito.

En este instructivo te explicamos en una forma clara el funcionamiento de tu tarjeta.

Agradecemos, como siempre, tu preferencia.

1 ¿Cuáles son las comisiones que debo pagar en mi tarjeta de crédito y cada cuando?

Existen comisiones aplicables a tu tarjeta con cierta periodicidad que aquí te presentamos. Para conocer los importes actualizados de cada una de estas comisiones para tu tarjeta de crédito puedes acudir a tu Sucursal Afirme más cercana.

Concepto     Periodicidad
       
Cuota Anual : Oro : $ 350 Anual
  Clásica $ 200  
  Empresarial $ 1,000  
  Blanc $ 1,000 (a partir del 3er año)
       
Cuota Anual para Tarjeta Adicional : Oro : $ 250 Anual
  Clásica $ 125  
  Empresarial $ 300  
  Blanc $ 500 (a partir del 3er año)
       
Reemplazo de tarjeta Oro : $ 200 Por evento
  Clásica : $ 200  
  Empresarial N/A  
  Blanc $ 200  
       
Reemplazo de tarjeta Adicional Oro : $ 200 Por evento
  Clásica : $ 200  
  Empresarial $ 100  
  Blanc $ 200  
       
Cuota por sobregiro : Oro : $ 100 Por evento
  Clásica : $ 50  
  Empresarial N/A  
  Blanc $ 50  
       
Cuota de cobranza : Oro : $100 Por evento
  Clásica $ 50  
  Empresarial N/A  
  Blanc $ 200  
       
Cuota por consulta de saldo en Cajero Automático   N/A No aplica
Aclaraciones improcedentes :   $ 300 Por evento
       
Copia de estado de cuenta :   $ 10 Por evento
       
Por cheques devueltos librados, por pago de la tarjeta de acuerdo al articulo 193 de la Ley Generalde Títulos y Operaciones de Crédito.   No aplica:  
       

* Comisiones anteriores más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

En Disposiciones de Efectivo y Consultas en los Cajeros Automáticos las camisones son los productos Clásica, Oro y Blanc son las siguientes:

Por cada disposición de efectivo en cajeros automáticos del sistema RED, en cualquier cajero automático situado en el extranjero o en terceros autorizados: $15.00 (quince pesos 00/100 Moneda Nacional) más 4% (cuatro por ciento) sobre el monto de la disposición, más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

Por cada disposición de efectivo en cajeros automáticos Afirme: 4% (cuatro por ciento) sobre el monto de la disposición, más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

Por cada consulta de saldo en cajeros automáticos del sistema RED, en cualquier cajero automático situado en el extranjero: $5.00 (cinco pesos 00/100 Moneda Nacional) más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

Por cada disposición de efectivo en ventanillas de Sucursales de Afirme: 4% (cuatro por ciento) sobre el monto dispuesto, más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado.

Por el Uso de medios electrónicos propios de Afirme: SIN COSTO

Afirme informará al Titular, mediante un folleto que se le haga llegar al domicilio registrado para el envío de correspondencia de cualquier cambio que llegaren a tener las comisiones anteriormente señaladas, por lo menos con 30 (treinta) días de anticipación a la fecha en que se pretenda surtan efectos las nuevas comisiones, en el entendido de que el Titular podrá dar por terminado el presente contrato de conformidad con lo establecido en el presente contrato para el caso de que no estar de acuerdo con las nuevas comisiones. El uso posterior de la Tarjeta de Crédito, implica consentimiento expreso a las modificaciones de las comisiones.

2 ¿Cuál es la tasa de interés que pago en mi Tarjeta de Crédito Afirme?

La tasa de interés anual de tu tarjeta de crédito Afirme, la podrás ver en tu estado de cuenta y esta será variable de acuerdo a las condiciones del mercado llegando a un máximo, como se establece en el contrato, sumando 25 puntos porcentuales a la tasa de referencia. La tasa de referencia que se utiliza para la determinación de la tasa de interés es el promedio de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a plazo de 28 días, que se publique en el Diario Oficial de la Federación durante las cuatro semanas previas a la semana del corte que corresponda.

El saldo promedio base para el cálculo de los intereses se determina mediante la suma de los saldos promedio por compras y disposiciones y el saldo promedio correspondiente al período anterior a la fecha de cálculo de los intereses.

3 ¿Cómo puedo calcular mi saldo promedio diario?

Saldo Promedio por Compras y Disposiciones Se debe tomar el estado de cuenta anterior y el estado de cuenta en el que quieres calcular los intereses.
Se calcula multiplicando el importe de cada una de las transacciones realizadas en el período anterior (1), por el número de días naturales comprendidos entre la fecha de la transacción y la fecha de corte.
Ejemplo: Si tu tarjeta corta el día 24 de cada mes y realizaste 2 compras en el mes, una el día 27 por $1,000 pesos y otra el día 8 del siguiente mes por $1,000 pesos; tu saldo diario promedio se calcularía de la siguiente manera, suponiendo que el mes del período es de 30 días :

Monto Compra *
Días Naturales
 
Total
   
 
$ 1,000.00 *
27
=
$27,000.00
$ 1,000.00 *
16
=
$16,000.00
   
Total
=
$43,000.00

Resultado A:

Saldo Promedio por Compras y Disposiciones (1):
$43,000 /30 días naturales del período = $1,433.33

El saldo promedio del saldo anterior hasta la siguiente fecha de corte, se calcula tomando el saldo anterior del periodo y se restan los pagos y créditos para cada día, obteniendo el saldo final diario. La suma de los saldos diarios se divide entre el número de días del periodo y esto representa el saldo promedio diario del periodo.
Este saldo promedio (Resultado A) te servirá ahora para el cálculo de los intereses.

4 ¿Cómo se calculan los intereses?

Se considera el estado de cuenta en el que se cargan los intereses (2) y el estado de cuenta del periodo anterior (1).
Del estado de cuenta del periodo anterior (1): Se calcula el saldo promedio por compras y disposiciones (Resultado A).
Para el estado de cuenta del periodo que se deseen verificar los intereses (2), el saldo promedio se calcula de la siguiente manera:
Ejemplo: Si tu tarjeta corta el día 24 del mes con un saldo de $ 2, 400 y el día 9 del mes realizaste un pago por $ 1,500, el saldo promedio diario del periodo será:

Monto Compra *
Días Naturales
 
Total
   
 
Saldo $ 2,400 *
30
=
$ 72,000.00
Pago $ 1,500 *
15
=
$ 22,500.00
   
Total
=
$ 49,500.00
Saldo promedio diario del periodo (2):
 
Total
$49,500 / 30 días naturales del período
=
$ 1,650.00

El saldo promedio base es una suma de saldos promedios (1) y (2).
Para calcular los intereses se toma el saldo promedio base reflejado en el estado de cuenta y se multiplica por la tasa anual del periodo dividida entre 360 multiplicada por los días de periodo.
Estos serán los intereses cobrados en tu tarjeta.

5 ¿Que es el Costo Anual Total CAT?

Por Costo Anual Total (CAT) debe entenderse el costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones, el cual es calculado de acuerdo con los componentes y metodología establecida por el Banco de México.

Por los anterior, con fin informativo y de comparación exclusivamente, Afirme presenta el CAT correspondiente a cada Tarjeta de Crédito con el objeto de que los usuarios de estos medios de pago cuenten con una herramienta que les permita comparar el CAT de las principales Tarjetas de Crédito que se ofrecen en México.

  Tasa de Interes   Costo Anual Total  
         
Tarjeta Clásica Internacional Pagos diferidos hasta 12 meses 18.00%   28.65%  
Tarjeta Oro Internacional 32.93%   48.56%  
         
Tarjeta Clásica Internacional 32.93%   50.74%  

6 ¿Cómo no pagar intereses?

La Tarjeta de Crédito Afirme ofrece un plazo de financiamiento hasta de 23 días posteriores al corte de la cuenta, en el que si es cubierto el total del saldo requerido, se obtendrá un financiamiento sin intereses.
Si no deseas pagar intereses, deberás pagar el importe del saldo total al corte , el cual se denomina en tu estado de cuenta como “Saldo Nuevo”, a más tardar en la fecha límite de pago señalada en tu estado de cuenta.
En caso de que esta fecha límite de pago sea un día no laborable para la Sucursal, lo podrás realizar al siguiente día hábil bancario.

7 ¿ Qué pasa con el saldo deudor de la tarjeta de crédito en caso de fallecimiento de titular?

En el caso de que el titular de la Tarjeta de Crédito Afirme fallezca, existe un seguro que lo protege, a él y a sus familiares, cubriendo el saldo deudor existente.

Para poder hacer válido este seguro, deberás entregar en el Centro de Negocios Afirme lo siguiente:

  1. Acta de defunción original o copia certificada.
  2. Identificación oficial del titular o copia de acta de nacimiento.
  3. Carta de quien reclama.
  4. Identificación oficial de quien reclama.

Las condiciones para que el seguro sea válido son:
  1. No tener más de 2 pagos vencidos al momento del fallecimiento.
  2. Realizar los trámites en un plazo no mayor de 180 días a partir del fallecimiento.

8 ¿Cuándo se hacen válidos los pagos que se hacen a mi Tarjeta de Crédito Afirme?

Depende de por qué medio realices tu pago, la siguiente tabla te ayudará a saber cuáles son los medios para hacer el pago de tu Tarjeta de Crédito Afirme y cuándo se acreditan éstos:

Medios de Pago Fecha de acreditamiento
   
Efectivo : Se acreditará el mismo día
Cheque :
De “Afirme”, se acreditará el mismo día.
De otro Banco, depositado antes de las 16:00 horas, se acreditará a más tardar el día hábil bancario siguiente y después de las 16:00 horas, se acreditará a mÁs tardar el segundo día hábil bancario siguiente.
Domiciliación :
Se acreditará en la fecha que se acuerde con el titular o, en su defecto, en la fecha límite de pago.
Transferencia
A través de SPEI ( Sistemas de pagos Electrónicos Interbancarios), los fondos se acreditarán:
  • Afirme : El mismo Día
  • Otros Bancos : Día Hábil Bancario Siguiente.
   

9 ¿Qué puedo hacer para no recibir promociones por parte del banco?

En caso de que no desees que Afirme proporcione tus datos a otras empresas para hacerte llegar promociones, comunícate a Afirme y solicítalo. Te recordamos que Afirme sólo permitirá que lleguen a ti promociones con valores reales de empresas certificadas por Afirme.

MUY IMPORTANTE

10 ¿ Qué puedo hacer en caso de robo o pérdida de mi tarjeta de crédito?

Debes de reportarla inmediatamente a nuestro Call Center Afirme, Teléfono 01 800 2 234763 ó 01 800 2 AFIRME, ó a Prosa al 01 800 900 8400.
Con este reporte estarás cubierto contra cualquier uso indebido o cargos realizados a tu tarjeta de crédito, a partir de la fecha y hora en que se levanta la clave de dicho reporte, te recomendamos anotar los datos en lugar seguro, debiendo confirmar por escrito a tu Sucursal Afirme dentro de las setenta y dos horas siguientes a dicha notificación.

En caso de que existan cargos que no reconozcas, tendrás un plazo de 90 días naturales a partir de la fecha de corte de tu estado de cuenta para repórtalos a Call Center Afirme o en la Sucursal de tu elección a través de una carta de inconformidad firmada por el titular de la tarjeta, en la cual indiques los cargos indebidos, incluyendo copia del estado de cuenta donde aparecen éstos.

Los Teléfonos para reportar robo o extravío o recibir Asistencia de tarjetas en el Extranjero son:

Tarjetas VISA en Estados Unidos llamando al 1 800 847 2911 y en otra parte del mundo 410 581 9754

Tarjetas Master Card en Estados Unidos al 1 800 307 847 7309 y en Otros países en el 314 542 711

11 Recomendaciones de seguridad en el uso del número de identificación personal (NIP)

Por tu seguridad, el envío de tu NIP se realiza por separado al de tu Tarjeta de Crédito Afirme. En cuanto lo recibas, te recomendamos tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • a) No dar a conocer el NIP a nadie
  • b) No escribir el NIP en la tarjeta ni guardarlo en la cartera
  • c) Destruir el documento con el NIP una vez memorizado
  • d) Cambiar el NIP frecuentemente en cualquier Cajero Automático Afirme.

12 Recomendaciones:

“Realizar únicamente el pago mínimo de sus créditos, podría implicar liquidar su deuda en un plazo mayor, por lo que se recomienda realizar y anticipar sus pagos mayores al mínimo ya que esto le permitirá reducir el tiempo para liquidar el saldo de su tarjeta.”

“El pago oportuno que usted realice de sus créditos en las fechas pactadas con el banco, le permitirá mantener un historial crediticio satisfactorio.”.

13 Dudas y Aclaraciones

Domicilio: Av. Hidalgo 234 Pte. Centro, Monterrey, Nuevo León, México

Correo Electrónico: soluciones@afirme.com.mx

Página de Internet: www.afirme.com.mx

Teléfono(s): Para Monterrey (01-81) 83183900 y para el resto de la República 01 800 223 47 63

Datos de la CONDUSEF

Dirección de Internet: www.condusef.gob.mx

Teléfono: 01 800 999 80 80

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